martes, 20 de octubre de 2009

sistema solar


Gracias al análisis demuestras de meteoritos que han llegado a la Tierra, se ha determinado que el Sistema Solar se formó hace unos 4.500 millones de años.

Se piensa que los planetas se formaron a partir del mismo material que dio origen al Sol y al mismo tiempo que él.Por lo tanto, la génesis del Sol y del Sistema Solar formarían parte de un mismo proceso, en el que la gravedad fue la fuerza dominante que en un momento dado originó núcleos dentro de la Nebulosa Solar, dando más tarde origen a los planetas que conocemos.

Se piensa que el Sistema Solar surgió como consecuencia de la perturbación de una gran nube de gas y polvo. Dicha perturbación pudo haber sido provocada por una colisión con otra nube o bien por una onda de choque producida por la explosión de una estrella.

La nube de gas y polvo se dividió en aglomerados de materia más pequeños y densos que colapsaron hacia el centro debido a la fuerza de gravedad. Probablemente luego de 100.000 años uno de estos aglomerados, denominado “nebulosa”, se condensó dentro de un espacio de tamaño similar al de nuestro sistema solar actual. El proceso de colapso gravitacional continuó en una zona determinada, hasta el punto en que la elevada presión y temperatura dio origen a reacciones termonucleares. De esta forma nació el Sol de nuestro sistema solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario